Sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre legislación de seguridad social en materia de trabajadores a tiempo parcial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo pública una Sentencia (que se adjunta al final) relativa a una cuestión prejudicial planteada desde un juzgado de lo social en España, y relativa a un caso de discriminación derivado de la legislación de seguridad social cuando atañe a trabajadores a tiempo parcial.

La Sentencia del tribunal europeo dictamina que la legislación española en materia de seguridad social aplicable a los trabajadores a tiempo parcial resulta discriminatoria en lo que respecta a la fórmula de calcular los periodos de tiempo cotizados a la hora de acreditar el periodo de carencia (15 años) que da derecho a pensión contributiva. La causa fundamental de esta discriminación, según recoge la sentencia, es que afecta fundamentalmente a mujeres y obliga a éstas a cotizar durante más tiempo para reunir el requisito acreditado de 15 años de cotización.

En materia de Seguridad Social, hemos de recordar que actualmente los trabajadores a tiempo parcial tienen una regulación específica en materia de cotización, recogida principalmente en la disposición adicional tercera de la Ley General de Seguridad Social, cuya principal característica es la utilización del concepto de días teóricos de cotización (resultado de dividir el número de horas realizadas entre cinco) y a cuyo resultado se aplica a su vez, un coeficiente multiplicador del 1,5 cuyo resultado final es el número de días considerados como acreditados de cara a establecer el periodo de tiempo cotizado.

Con independencia del caso concreto que ha motivado la sentencia, la doctrina que establece la misma deberá ser necesariamente observada por los tribunales españoles. Esta situación sobrevenida debe servir para abordar la regulación del contrato a tiempo parcial y sus actuales carencias.

Esta sentencia es, sin duda, una buena noticia que no obstante, obligará a abordar otras cuestiones de gran importancia, cuyos efectos habrá que analizar con detenimiento, ya que reabre el debate sobre una situación compleja en relación a las eventuales consecuencias que su aplicación puede llegar a tener sobre el acceso a complementos a mínimos en las pensiones, periodo de carencia,… etc.

Desde CCOO hemos venido manteniendo históricamente la necesidad de resolver el déficit de protección social que sufren los trabajadores a tiempo parcial, marcado por una doble penalización tanto en las bases reguladoras de sus pensiones derivada de jornadas y salarios reducidos, como respecto del tiempo acreditado como cotizado derivado de unos coeficientes multiplicadores insuficientes.

Ver sentencia completa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, SENTENCIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s