CCOO apuesta por la Inversión Socialmente Responsable (ISR)

CCOO ha editado “La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas”, una publicación con la que el sindicato pretende contribuir al impulso de la ISR, un objetivo de la acción sindical del sindicato que resulta especialmente necesario en una situación de crisis propiciada, en buena medida, por la falta de responsabilidad social de empresas e instituciones públicas de control, supervisión y regulación.

El estudio presenta dos líneas de trabajo. En la primera, de carácter más divulgativo, se realiza un repaso a estudios y documentos relevantes en materia de ISR. La segunda, incluye un trabajo de investigación sobre el análisis medioambiental, social y de buen gobierno (ASG) que realizan estas agencias sobre las empresas (EIRIS, Sustainalytics y Vigeo, de forma detallada y una aproximación a MSCI y GES). Estas han sido incluidas en el estudio debido a su presencia global y también por su relevancia en el ámbito de la ISR en España. El objetivo de este trabajo es contribuir al impulso de la ISR a través de herramientas cada vez más completas, especialmente en relación con los indicadores sociolaborales, que tradicionalmente tienen un menor desarrollo y atención que los indicadores de buen gobierno y medioambientales. Existen indicadores clave en materia de seguridad y salud laboral, considerados por iniciativas internacionales relevantes, como por ejemplo la Global Reporting Initiative (GRI), que no suelen formar parte de los análisis de las agencias. En otros indicadores laborales fundamentales como son la libertad de asociación o el los trabajadores cubiertos por convenio colectivo, las agencias no suelen profundizar más allá de de datos básicos. Dada la variedad de normativas laborales existentes y el riesgo que corren estos derechos en determinadas áreas geográficas, es importante que estas cuestiones se valoren país a país.

“LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE. Análisis de la situación actual, debate y propuestas. LAS AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CRITERIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y DE BUEN GOBIERNO. Una perspectiva sindical.” Mario Enrique Sánchez Richter; Jorge Aragón Medina; Carlos Bravo Fernández. Edita: Fundación 1º de Mayo. Madrid 2012. ISBN 978-84-87527-31-9 (4,19 mb, 252 páginas, formato ).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FORMACIÓN, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s