La reforma laboral definitiva se publica en el BOE y entra hoy en vigor

La reforma laboral definitiva ha entrado en vigor hoy lunes 9 de julio. El BOE publicó el pasado sábado la versión que aprobó el Congreso de los Diputados el 29 de junio. No obstante, la reforma laboral ya estaba vigente desde el pasado febrero, ya que el Gobierno la aprobó a través de un decreto ley.

La reforma laboral definitiva es el resultado de someter esa primera versión de febrero al debate en el Congreso y el Senado. Todos los grupos parlamentarios hicieron multitud de propuestas de cambios, sin embargo el PP, al contar con mayoría absoluta no permitió que ninguna prosperase, y las pocas que lo hicieron no modificaron ninguna parte sustancial de la reforma laboral.

A continuación os resumimos los mínimos cambios que ha sufrido la citada reforma:

  • Durante la tramitación parlamentaria, se estableció que solo estaría en vigor mientras el paro estuviera por encima del 15%. A pesar de que el cambio parece trascendente a primera vista, el alto nivel de paro actual (24,4%) hace que tengamos reforma laboral para mucho tiempo.
  • El Congreso también estableció algún límite a la posibilidad de que las empresas puedan despedir por reiteración en las bajas, aunque estén justificadas. La reforma permitió el despido cuando un trabajador falte a su puesto durante nueve días en dos meses. En el parlamento, se excluyeron las bajas producidas por enfermedades graves o las consecuencias de sus tratamientos (cáncer) de este cómputo.
  • El Senado, por su parte, fijó la jerarquía de los despidos el sector público. Con la redacción que salió de la Cámara Alta se establece que cuando la Administración ponga en marcha una regulación de empleo, los últimos en ser despedidos serán aquellos trabajadores fijos que han pasado algún tipo de oposición para obtener el empleo.

Hay que recordar que esta última reforma del Estatuto de los Trabajadores ha sido la más profunda desde que se aprobó esta norma en 1980 y ha sido duramente criticada por todos los sindicatos, ya que deja en manos del empresario muchos aspectos de las relaciones laborales (despido, negociación colectiva, cambios de condiciones sustanciales de trabajo,…).

CCOO ha convocado multitud de manifestaciones en su contra desde que se aprobó el pasado 10 de febrero y una huelga general, que paralizó el pais el pasado 29 de marzo. Esta reforma laboral es injusta con los trabajadores, no crea empleo y es ineficaz para la economía. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONVENIO Y LEGISLACIÓN, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s