29m Huelga General: Dudas

  • ¿Quién tiene derecho a hacer huelga?

Según el artículo 28.2 de la Constitución Española, todo trabajador tiene derecho a hacer huelga, esté o no sindicado y sea su cual sea su tipo de contrato (temporal o indefinido). De hecho, la Carta Magna establece el derecho de huelga como un derecho fundamental.

  • ¿Hay que avisar antes de hacer Huelga?

No, en ningún caso. Las huelgas legalmente convocadas no requieren de ningún trámite previo por parte del trabajador. Da igual si tu empresa es grande o pequeña. Ese dia no acudas a trabajar y defiende así tus derechos. La empresa se encargará de descontarte la parte proporcional del sueldo, sin que te puedan sancionar de ninguna otra manera, ya que se trata de un derecho constitucional.

Si te preguntan previamente si vas a hacer huelga no tienes porqué responder, es tu derecho y puedes ejercitarlo en el momento de la huelga, sin tener que avisar. Incluso si has dicho que no vas a hacer huelga, puedes cambiar de opinion en el último momento y ejercer tu derecho. Tampoco es legal que te apunten en una lista, se considera como un acto intimidatorio por parte de la empresa y que vulnera tu derecho a la huelga. Denuncia estos casos a tu delegado sindical. ¿Sabes de alguna empresa que dificulte a sus trabajadores secundar la huelga? Pincha aquí.

  • ¿Cuánto dinero me van a descontar?

La parte proporcional de tu salario base y del resto de conceptos que integran tu nómina (pagas extras, pluses, etc). La empresa tampoco cotizará por ti durante el tiempo que dure la huelga, pero ésta es una situación asimilada a estar de alta en la Seguridad Social. Es decir, que si el trabajador en huelga sufre ese día un accidente, está protegido.

Sin duda es un sacrificio económico para cualquier trabajador, pero será una cantidad pequeña comparado con el beneficio que obtiene la empresa con tu trabajo. Recuerda que las conquistas sociales se han conseguido a base de pequeños sacrificios de miles de trabajadores.

Conviene recordar que a todos los trabajadores que secundan la huelga se les descuenta la misma cantidad de dinero en función de su sueldo, sean o no sean delegados sindicales. Que los sindicalistas no pierden dinero en una huelga es una infamia que las empresas se esfuerzan por difundir pero que es muy facil de desmontar. Contacta con tu delegado sindical si tienes dudas.

  • ¿Me pueden hacer recuperar las horas?

Los empresarios no te pueden hacer recuperar las horas, ni siquiera aumentar la carga de trabajo los siguientes días. Tampoco nadie tiene que cubrir el puesto del huelguista ni hacer su trabajo en su ausencia. Tampoco se debe despedir los días posteriores a nadie, se podría demostrar jurídicamente la relación entre el despido y la huelga.

  • ¿La empresa puede tomar represalias contra mí por hacer huelga?

No. No se pueden tomar represalias de ningún tipo. La huelga es un derecho constitucional, y por tanto está especialmente protegido por jueces y tribunales. Cualquier intento del empresario de coaccionarte antes de hacer huelga o sancionarte por hacerla sería ilegal. Todas aquellas conductas de las empresas tendentes a limitar el derecho a la huelga están consideradas como infracciones muy graves, con sanciones entre 6.251 y 187.515 euros. Asimismo, existe una protección penal del ejercicio del derecho de huelga, mediante el art. 315 del CP, “penas de prisión de 6 meses a 3 años para aquellos que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio del derecho de Huelga”.

  • ¿Y si decido ir a trabajar?

No existe una Ley que regule la huelga ni que establezca los límites y los servicios mínimos, los cuales se pactan entre Gobierno/CCAA y sindicatos. El derecho a la huelga está por encima del resto de derechos, pero el Tribunal Constitucional ha establecido que hay que combinarlo con el derecho de otros a trabajar. Los piquetes informativos no pueden impedirte entrar en tu centro de trabajo, aunque a veces las empresas deciden cerrar para evitar problemas y, en ese caso, también podrían quitarle el dinero de la nómina a los trabajadores, aunque haya algunos que no quieran hacerla (es el llamado Cierre Patronal).

Si decides acudir ese día a tu centro de trabajo plantéate si estas conforme con la reforma laboral. Si la respuesta es afirmativa, adelante. Si no estas conforme piensa si es justo que otros defiendan unos derechos de los que tú también te vas a beneficiar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, NOTICIAS, TOMA LA CALLE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s