27 meses SIN Convenio: ¿Vas a Permitir Esto?

Depués de 27 meses de lucha para negociar un convenio digno para el sector del contact center, que actualice nuestros sueldos y proteja nuestro trabajo, la reciente reforma laboral (Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) nos pone una nueva traba.

Hasta ahora la negociación colectiva formaba parte fundamental de las relaciones laborales y obligaba a empresa y sindicatos a sentarse a negociar. Cuando un convenio finalizaba, se prorrogaba automáticamente hasta la firma del nuevo convenio.

En los más de dos años que llevamos sin convenio la patronal se ha esforzado por dilatar y entorpecer el proceso negociador, a la espera de una legislación más favorable a sus intereses que, como ya nos temíamos, el gobierno actual les ha servido en bandeja.

El art. 14 de la nueva reforma laboral modifica todo el capítulo relativo a la negociación colectiva. Concretamente el apartado seis modifica el art. 86.3 del ET que en nuestro caso tiene una importancia capital: “Transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.”

Esto significa que al no existir convenio colectivo de ámbito superior que se nos pueda aplicar, las empresas de telemarketing como Unisono son libres de descolgarse del actual convenio de Contact Center y aplicar exclusivamente el Estatuto de los Trabajadores (ET). Es decir, la ley ni siquiera garantiza que se siga percibiendo el Salario que se venía percibiendo hasta ese momento. Sólo está garantizado por ley el Salario Mínimo Interprofesional (SMI=641,40 € por 40 h semanales).

Frente a esta situación de indefensión que da a las empresas la posibilidad de cambiar nuestro sueldo, horario e incluso las horas de trabajo a su antojo, es necesario que los trabajadores en general, y los de telemarketing en particular defendamos lo que por justicia nos corresponde: que nuestras condiciones laborales se mantengan y mejoren. No permitamos que las empeoren con la excusa de hacernos pagar por una crisis que no hemos provocado y de la que no nos hemos beneficiado.

Unísono ha tenido en el año 2011 unos ingresos de 127 millones de €. Tu sueldo lleva congelado 27 meses y con la nueva reforma laboral te lo pueden bajar hasta el SMI cuando quieran. ¿Vas a Permitir Esto?

 ¡¡ La defensa de tus derechos empieza por tí mism@ !!

¡¡ El 29 de marzo tod@s a la Huelga General !!

juntos_si_que_podemos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, NEGOCIACIÓN CONVENIO, NOTICIAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s