ERE UNISONO VIGO: Dudas Acerca del ERE Suspensivo (3/3)

  • ¿Puedo apuntarme voluntariamente al ERE o elegir irme en el primer turno o en el segundo?

No, no se puede ninguna de las dos cosas.

  • ¿Y si estando en el ERE me pongo enfermo?

Igual que estando trabajando o en el paro, debes acudir a tu médico de cabecera y solicitar la baja médica. Piensa que si te llaman para una formación o para reincorporarte y no puedes, deberás justificarlo.

  • ¿Cuándo van a ser las formaciones, en qué horario, porqué se dan?

En primer lugar, uno de los motivos de este ERE fué, según la empresa, la falta de capacidad de adaptación a campañas de ventas. Tras la negociación pudimos demostrar que lo que ellos llamaban formación poco tenía que ver con el significado de la palabra. Por eso exigimos que fuesen formadores expertos quienes las impartiese, o bien externos a la empresa o personal que tenga esa categoria y se dedique exclusivamente a eso.
En segundo lugar hay que decir que en los ERE suspensivos la empresa tiene una bonificación del 50 % en las cuotas empresariales (si mantiene el empleo 6 meses una vez finalizado el ERE) y esta bonificación sube hasta el 80 % si la empresa se compromete a dar formación. Es decir, que económicamente también les interesa hacerlo así.
Por la información que tenemos ahora, los cursos serán de 24-28 horas de duración, en el mismo turno que tenía cada trabajador (mañana o tarde), y en total podrían ocupar 3 semanas de los 6 meses de la suspensión.
Dada la importancia de este tema también se creará una comisión de control formada por empresa y representantes de los tres sindicatos firmantes del ERE.

  • Durante el periodo del ERE, ¿Me cuenta la antigüedad?  ¿Sigo generando derecho a paro?, ¿He generado derecho a vacaciones?

Durante el ERE el contrato se encuentra suspendido pero vigente, por eso la antigüedad sigue contando igual que si estuvieses trabajando. Durante el ERE suspensivo no se genera derecho a paro, ya que técnicamente estas en el paro. Las vacaciones tampoco se generan, ya que no hay una situación real de trabajo.

  • Una vez que vuelva del ERE, ¿Voy a seguir teniendo trabajo seguro?

Partiendo de la base de que seguro no hay nada, por el motivo económico que explique antes a la empresa le interesa seguir manteniendo los mismos puestos de trabajo que antes del ERE, al menos durante cierto tiempo.

Nota del autor: la información está sacada de la legislación, de los datos que nos aporta la empresa, la inspección de trabajo y nuestros abogados. No obstante, por la rapidez con la que os intento transmitir la información puede que haya alguna pequeña modificación.

duda

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, ERE Unisono Vigo, NOTICIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ERE UNISONO VIGO: Dudas Acerca del ERE Suspensivo (3/3)

  1. Zoe dijo:

    Estoy de baja desde el 09/06, cuando aún no habían notificado lo del ERE. ¿Puede afectarme igualmente el ERE? Y si es así,¿me pagarían según el porcentaje estipulado por IT o por el del ERE?

  2. ccoounisonovigo dijo:

    Te puede afectar igual.
    Si estas trabajando cobras el 100 % eso es evidente, estando en el ERE como estas a disposición de la empresa, cobrarias el 85 % como hemos explicado, y si estas de baja, tanto si hubiese ERE como si no lo hubiese, cobrarás en función del tiempo de baja.

  3. María dijo:

    Y la Seguridad Social tiene la obligación de pagarnos desde el primer día o tardará un par de meses en pagarnos?

  4. ccoounisonovigo dijo:

    Un par de meses no tardan, como mucho lo que puede pasar es que en lugar de cobrar el día 1 lo hagas el día 10, como ocurre en el paro.
    Saludos, Sergio

  5. María dijo:

    ¡Muchas gracias por la aclaración!

  6. Luciana dijo:

    Si mientras estoy suspendida encuentro otro trabajo, entiendo que es compatible con mi puesto en Unisono. Pero, ¿afectaría eso al “salario” que recibo de la Seguridad Social? Gracias Sergio 🙂

  7. ccoounisonovigo dijo:

    No, no afecta.
    Un abrazo, Sergio.

  8. Luis Manuel Vicente Calle dijo:

    Estoy en un ERE y me han dado la baja médica por enfermedad el dia 11/11/11 y el paro lo he acabado el dia 15/11/11. Quien tiene derecho a pagarme ahora, el INEM o la mutua?

  9. Antonia dijo:

    El próximo 1 de Julio entro en un ERE, me han reducido la jornada un 37,5% (de 40 a 25 h. semanales), y voy a trabajar tres días completos a la semana, quedando suspendido mi contrato durante los otros dos días.
    Mis jefes me dicen que las vacaciones me cuentan 5 días por semana (incluidos los dos que estoy suspendida).
    Mi pregunta es ¿Eso se puede hacer? ¿No deberían descontarme 3 días de vacaciones por semana hasta completar los 21 que dice el convenio, ya que los otros dos voy a estar suspendida y cobrando paro? ¿Es legal esto que intentan?.
    Muchas gracias.

  10. ccoounisonovigo dijo:

    Para consultas concretas te recomendamos que contactes con el/la delegado/a de CCOO de tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s