ERE UNISONO VIGO: Dudas Acerca del ERE Suspensivo (1/3)

La legistalación acerca de los EREs ha cambiado desde la aplicación de la ley 35/2010 (teneis el enlace a la izquierda, en el apartado LEGISLACIÓN), por eso quizá conozcais a familiares o amigos que también han sufrido un ERE y la situación no fué exactamente la misma que hay ahora. Muchos de vosotros nos habéis transmitido en estos días las dudas que teneis, vamos a intentar ayudaros a resolverlas.

  • ¿Cuándo me van a decir si estoy en el ERE?

Hasta el 28/07 está abierto el plazo para las bajas incentivadas, por lo que hasta el 29/07 no se sabrá cuantas personas estarán afectadas. Como mínimo hasta esa fecha no se sabrá nada. De momento tenemos confirmadas 10 personas interesadas en la baja incentivada, con lo que el numero de afectados pasaria a 80, y seguramente durante estos días el número seguirá bajando.

  • ¿Con cuánta antelación me lo van a decir? ¿Tengo que realizar algún trámite?

Una vez realizadas las primeras suspensiones, como regla general y salvo que se trate de periodos de suspensión muy breves, la empresa se ha comprometido a preavisar a los trabajadores con 10 días de antelación. El trabajador no tiene que realizar ningún trámite, se ocupa de todo la empresa.

  • Tengo un festivo concedido el 29/07 y las vacaciones confirmadas para las semanas 01-14/08, ¿Qué hago?

Las vacaciones, dias sueltos, festivos, etc que ya tengais confirmados se mantienen. En este ejemplo el trabajador, en caso de estar afectado por el ERE empezaría el 15/08.

  • Este año solo he disfrutado de 4 dias de vacaciones, no tengo ningún periodo más confirmado, ¿Las pierdo?

Las vacaciones son un derecho que se va devengando según vas trabajando en la empresa, día a día, por eso nadie te las puede quitar. Imaginemos que este trabajador entra en el el ERE el 01/08, hasta ese día ha devengado 19 días de vacaciones de los cuales ha disfrutado 4, la empresa le debería 15 días. Es decir, si continuase en el ERE hasta final de año, durante 15 dias estaria oficialmente de vacaciones y por tanto cobrando el 100 % en lugar del 85 %.

  • Ya he disfrutado de 4 semanas de vacaciones, ¿Si voy al ERE tendre que devolver días o dinero?

El trabajador sigue perteneciendo a la empresa aunque entre en el ERE, no es como en el caso de una baja voluntaria. Si la empresa te confirmó 4 semanas de vacaciones sin que hubieses devengado tantos días no es achacable a tí, por tanto si entras en el ERE no te deben quitar dinero ni hacer que devuelvas los días de ninguna manera.

  • Lo que yo opino de Unisono es que son unos… ¿Qué tengo que hacer para irme? ¿Cuándo estaré fuera de la empresa?

Si eres indefinido (para los de obra y servicio no hay ERE ni baja incentivada), debes apuntarte a la lista de bajas incentivadas como muy tarde el 28/07, puedes hablar con RRHH o con cualquier delegado de cualquier sindicato para que anote tus datos. Te abonarán 28 días por año trabajado. La baja se haría efectiva, seguramente, durante los primeros días de agosto.

Nota del autor: la información está sacada de la legislación, de los datos que nos aporta la empresa, la inspección de trabajo y nuestros abogados. No obstante, por la rapidez con la que os intento transmitir la información puede que haya alguna pequeña modificación.

duda

Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, ERE Unisono Vigo, NOTICIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ERE UNISONO VIGO: Dudas Acerca del ERE Suspensivo (1/3)

  1. Excelente trabajo.

  2. loumi dijo:

    Los afectados por el ere reciben alguna idemnización por la suspensión como decían al principio y que después tenían que devolver?

  3. ccoounisonovigo dijo:

    No loumi, aquello era una propuesta de la empresa, con esto no hay que devolver nada.

  4. Jorge M dijo:

    Estoy de baja por un accidente y en otra comunidad autónoma.
    Si tengo interés en firmar la baja incentibada:
    Afecta en este caso mi situación de baja para poder pedirlo??
    Habría alguna posibilidad (burofax..) de poderlo tramitar sin que sea presencial??
    Gracias.Un saludo.

  5. ccoounisonovigo dijo:

    Te he mandado un correo al mail que nos has dejado.
    Saludos. Sergio.

  6. Jorge M dijo:

    ya esta envíado.

  7. ccoounisonovigo dijo:

    Y respondido.
    Saludos, Sergio.

  8. Cris dijo:

    Yo estoy de vacaciones hasta el 15/08 me mandaran un buro fax para notificarme si entro en el ERE .Gracias.Un saludo.

  9. ccoounisonovigo dijo:

    Si no te localizan telefonicamente para avisarte, seguramente te enviarán un burofax.
    Saludos, Sergio.

  10. Iago dijo:

    Gracias por darte el chollo de redactarlo Sergio.

    Un abrazo !

  11. anabez dijo:

    Si aún no he disfrutado de mis vacaciones, y me pillan en medio del ERE, decís que durante ese tiempo de las vacaciones cobraré el 100% en vez del 85%.
    Si el 70% lo paga el INEM, la empresa se está escaqueando de pagarme mis vacaciones, ¿seguro que legalemente es así? porque me parece un morro para la empresa. Creo que o bien, la empresa tendría que pagar las vacaciones que te deben antes de ir al ERE o sino, disfrutarlas después. Pero disfrutarlas durante el ERE me parece ilogico.
    ¿O es que en las vacaciones las paga el 100% la empresa?.

    Por otro lado, si nos van a llamar para hacer cursos etc, ¿no me llamaran en vacaciones?

    Yo llevo meses de comercial, la verdad no le veo sentido a irme a un ERE para coger perfil comercial. Gracias.

  12. ccoounisonovigo dijo:

    Si la empresa ve que tienes perfil comercial, como hemos dicho, no estarias en el ERE.
    Si tienes vacaciones, durante esos días la empresa te paga el 100 %, porque digamos que te “sacan” del ERE para las vacaciones y luego volverias a él cobrando el 85 %. Logicamente si estas de vacaciones no te podrian llamar para reincorporarte ni para ninguna formación.
    Saludos, Sergio

  13. CAFE dijo:

    Tengo confirmadas mis vacaciones y ya tengo todo comprado para irme de viaje:
    ¿Qué sucede si me notifican ahora que me voy al ERE?
    ¿Puedo o no puedo irme de viaje?
    ¿Qué pasaría si me voy fuera y me llaman para formación o reincorporporarme y no me entero porque estoy de viaje y no recibo llamada y menos el burofax?
    ¿Estamos tan sometidos y atados por la empresa que ni siquiera podemos irnos de vacaciones con la familia?
    GRACIAS y felicidades por el blog, menos mal que alguien muestra realmente interés y se preocupa por los compañeros.

  14. ccoounisonovigo dijo:

    Hola, gracias por el cumplido.
    Como escribí en el blog, si tienes vacaciones confirmadas te vas de viaje y te olvidas, no tienen que llamarte para reincorporarte ni para ninguna formación, faltaría más. Cuando vuelvas de vacaciones ya te dirán lo que sea.
    Saludos, Sergio

Responder

