Fin Campaña Orange VyD (2/2)

  • ¿Qué va a pasar hasta el 31 de julio?

Lo mismo que hasta ahora, vuestros derechos y obligaciones siguen siendo los mismos.

  • ¿Y si me pongo enfermo o tengo que ir al médico?

Pues como siempre, podeis coger una baja médica como cualquier otro trabajador y en las mismas condiciones.
En nuestro convenio hay 35 horas anuales de consultas médicas, pagadas por la empresa. Eso significa que os corresponden 20 horas de consultas médicas [(35/12)*7=20,416] que estais en vuestro derecho de coger si no lo habeis hecho ya en lo que llevamos de año.  Si teneis alguna duda en el Dpto. de Turnos os responderán a este respecto.

  • ¿Qué pasa con mis vacaciones y días libres por festivo?

En nuestro convenio disfrutamos de 32 días de vacaciones por año natural, haciendo una sencilla regla de tres tocan a 2,66 días de vacaciones por mes, es decir, que a 31 de julio cada trabajador ha devengado 19 días de vacaciones (18,66). Aquellos que hayan disfrutado de más dias lo veran deducido de su finiquito, aquellos que hayan disfrutado de menos, se les pagará y aparecerá reflejado en la última nómina o finiquito. Lo mismo pasa con las compensaciones por festivos, o se disfrutan antes de la fecha fin de campaña o se abonan.
En cualquier caso estais a tiempo de modificar las vacaciones, para aquellos que las teníais asignadas en julio y preferís cambiarlas para que os las paguen. En el Dpto. de Turnos se encargarán de ello.

  • ¿Cuánto me van a pagar y cómo?

En la última nómina o finiquito, os deben aparecer los conceptos típicos de cualquier nomina, y ademas lo correspondiente a vacaciones/dias libres no disfrutados (si es el caso, o en negativo si se ha excedido el número de dias disfrutados), y la indemización de 8 días por año trabajado que figura en vuestro contrato (o la parte proporcional segun la antiguedad de cada un@).
Lo habitual es que os hagan una propuesta de finiquito que os darán para que firmeis. Es importante que, una vez analizado, firmeis como NO CONFORME o como NO CONFORME, A LA ESPERA DEL PAGO DE LOS ATRASOS DEL CONVENIO. Si no lo firmais no cobrareis nada, ya que se entiende que vais a denunciarlo, cosa que tambien podeis hacer. Si firmais sin poner nada de lo anterior igualmente podeis y debeis pedir los atrasos cuando se firme el convenio (19 meses sin convenio, 19 meses de atrasos, ¡¡que a nadie se le olvide!!), pero os recomendamos que lo firmeis como os hemos indicado, para curarnos en salud.
Después de firmarlo os dirán cuando podeis pasar a por el cheque (normalmente un par de días despues), ya que suele ser costumbre que el finiquito no se ingrese en cuenta.
Cuando se firme el nuevo convenio de Contact Center (podeis estar informados en este blog o a través de la prensa) debeis pedir por escrito en el Dpto de RRHH de Unisono todo el dinero que la patronal nos ha estado robando en estos 19 meses que llevamos sin convenio.

  • ¿Y si no estoy conforme o quiero denunciar?

El plazo para recurrir por via legal es de 20 dias hábiles desde la fecha de despido (No son días hábiles para el procedimiento de despido los Festivos, Sábados y Domingos). Lo habitual es que acudais al abogado de cualquier sindicato. En el caso de CCOO los afiliados cuentan con un porcentaje de descuento en función de su antigüedad.

  • ¿Qué papeles necesito para cobrar el paro? ¿Cuánto me van a pagar? ¿Durante cuánto tiempo?

Junto con el finiquito os entregarán la documentación que necesitais para pedir la prestación por desempleo (certificado de empresa). Si teneis dudas os las deben resolver en el Dpto. de RRHH.
Como ayuda, os dejamos los siguientes enlaces:
Reconocimiento de las prestaciones por desempleo, Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo, Preguntas frecuentes sobre protección por desempleo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, NOTICIAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fin Campaña Orange VyD (2/2)

  1. Cesc dijo:

    Muchas gracias por la información
    Realmente esto es lo que mas necesitamos los trabajadores ahora, que nos resuelvan las dudas, no tanta propaganda de lo mala que es la empresa y lo bien que lo hacen los sindicatos.
    Practicamente todas las dudas que tenia están resueltas, Gracias.

    Me queda una consulta, ya en mi caso personal.
    cuando entro a ver cuanto seria mi paro en los enlaces que habeis dado, dan esta informacion: “Recuerde que si tiene un periodo de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, por ejemplo 5 días, se entiende que la relación laboral finaliza cuando transcurre dicho periodo”
    A mi me coinciden las vacaciones la ultima semana de julio, y la primera d agosto, esto significaria que seria como si mi contrato acabara al final de la primera semana de agosto?

    Gracias

  2. ccoounisonovigo dijo:

    Si, algo parecido.
    Durante las vacaciones la empresa te sigue pagando el sueldo normal de trabajo y sigue cotizando por tí a la SS.
    En tu ejemplo, imaginando que no has disfrutado de más vacaciones anteriormente, a 31 de julio has devengado 19 dias de los cuales has disfrutado 7. Los 12 restantes te los abonarán en el finiquito, pero como he explicado antes la empresa también debe cotizar por tí durante esos días, por eso aunque ya no pertenezcas a unisono, la empresa seguirá cotizando por tí 12 días más. Cuando a final de año te envien un resumen de tu vida laboral aparecerá así: Unisono————-XXX días de alta y Vacaciones retribuidas y no disfrutadas————-12 días
    Espero habértelo aclarado.
    Saludos, Sergio

  3. Sergio dijo:

    Interesante información.Unos compañeros y yo vivimos una situación particular que nos genera dudas.Llevamos más de 2 años en la empresa y 2 o más contratos (en diferentes campañas).Tenemos contrato fin de obra.La duda que tenemos es si nuestra situación contractual es legal o se encuentra en fraude de ley.

  4. ccoounisonovigo dijo:

    Si llevais más de 2 años en unisono con 2 contratos distintos, la empresa ya debería haberos hecho indefinidos, si no es así contacta con nosotros y revisaremos tu caso: unisono.ccoo.vigo@gmail.com

  5. Pingback: Último Día Campaña Orange VyD | CC.OO. UNISONO Vigo

  6. Pingback: Recordatorio Afectados Fin Campaña Orange VyD | CC.OO. UNISONO Vigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s